Historia de vidas II

En la entrada anterior, hice referencia a conocer nuestros alumn@s para generar aprendizajes significativos. Hoy les dejo el trailer de una película “¿Qué hacemos con Maisie?” .Maisie (Onata Aprile) es una niña de seis años que se encuentra en medio de la lucha por su custodia entre su madre Susanna (Julianne Moore), una madura estrella del rock, y su padre, Beale (Steve Coogan), un importante marchante de arte. En la pugna por conseguir el favor del juez, Beale se casa con Margo (Joanna Vanderham), la niñera de Maisie, lo que empuja a Susanna a casarse con su amigo Lincoln (Alexander Skarsgård). Con Susanna y Beale inmersos en una batalla que no beneficia a nadie, Maisie se encariñará de las nuevas parejas de sus padres. ¿Qué hacemos con Maisie? es una revisión contemporánea y neoyorquina de la novela de Henry James, What Maisie Knew. (Fuente:http://www.filmax.com/peliculas/que-hacemos-con-maisie.31)

Luego de ver el trailer:

¿Cómo puede un docente conocer a l@s alumn@s? ¿Qué estrategias utilizan ustedes?

Como el caso de Maisie, hay muchos más en las escuelas. ¿Qué hacemos frente a  ellos?

2 comentarios en “Historia de vidas II

  1. Las familias son el núcleo central de los niños, estamos atravesando desde hace un tiempo un cambio en el concepto de familia y nos tenemos que adecuar a eso, no existen ya familias tipo, hay niños que se amoldan a los cambios y a otras les cuesta mas. Es fundamental estar atentos a todo cambio en los niños, ESCUCHARLOS, los chicos hablan con sus gestos, comportamientos, miradas, con lo que escriben y con lo que no escriben. Llamar a las familias, aunque muchas veces no viene a las reuniones, insistir para saber que esta ocurriendo en el seno familiar. Que hacer frente a ello, por ejemplo: Tengo un alumno de segundo grado que esta repitiendo este año, tiene conductas impulsivas, no puede relacionarse bien con sus pares, (solo si es a los golpes o con respuestas hirientes y agresivas) un niño no es violente por que nace así, eso lo ven como trato entre los adultos, o como trato hacia ellos mismos. Un año me llevo que el pudiera confiar en mi, que me hablara y no me quisiera patear cada vez que me acercaba. Sus respuestas a por que le pega de esa forma a su compañero es un claro hecho de lo que a el le sucede en su hogar : No se hablar con los demás, solo golpear, así me escuchan, así me enseñaron, me tengo que defender. Este pequeñín que sabe dar golpes, hoy puede contar lo que le pasa, hoy le dice a sus compañeros que lo disculpen y cuando lo vean enojado le cuenten algo lindo así se le pasa las ganas de pelear. Que hacer frente a estos casos que los hay y demasiados, hablar con los niños indagar, ayudarlos, hablar con las familias, hablar con los directivos, buscar la manera de hacer algo. Elegimos una carrera que esta atravesada por seres humanas y nadie nos preparo para atravesar los conflictos que ellos pueden tener, prepararse y afrontar las cosas me parece que es el camino.

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  2. Si pudiésemos detenernos unos minutos para pensar en el significado de “pertenencia” “inclusión””familia””sistema”podríamos descubrir la importancia de tener una familia. Si los novios que se juntan, se casan, se enamoran….supieran que esa decisión los lleva a pensar sin querer o queriendo que de esa unión nacerán hijos y que ellos necesitan PADRES que se hayan podido preparar en este sentido.
    ¿Cómo se preguntarán?
    Buscando los modelos posibles de padres adultos. y por qué posibles. porque así el niño a medida que crezca en esa familia vaya sabiendo que es posible lo que los PADRES les van mostrando:
    Respeto- cariño- AMOR- paz- alegría- juegos- reflexión-equivocación y reparo de la equivocación- alimento sustentable y merecido-diversión- sueño confortable- tranquilidad económica- orden en el sistema( los padres los adultos los niños los pequeños que reciben)- tranquilidad mientras duermen- diálogo- trabajo de la voluntad( rutinas para aprender hábitos)- visualización de un estado superior del ser: el del espíritu- desarrollo de las potencialidades familiares y personales…etc UN NIÑO CRECIENDO EN ESE AMBIENTE ES UN NIÑO FELIZ.
    Preparado para cuando vengan “Los malos tiempos, los tiempos de crisis familiar, los tiempos tristes”-
    NOSOTROS LOS DOCENTES ACOMPAÑAMOS A LOS NIÑOS, SOMOS NEXOS ENTRE LO QUE TIENEN Y LA OPORTUNIDAD. SOMOS RESPONSABLES DE BRINDARLES LO MEJOR Y DESEARLOS LO MEJOR. CUANDO ESTAMOS EN CONTACTO CON LA FAMILIA TRATAR DE QUE VISUALICEN ESTOS ASPECTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE PARA VER SI PUEDEN DAR UN GIRO A SU SITUACIÓN HACERLES VER QUE SI LOS ADULTOS RESPONSABLES DE ESOS NIÑOS RETOMAN LAS RIENDAS CON FUERZA Y ENTUSIASMO TODO ES POSIBLE EL NIÑO DA UN GIRO DE 180 GRADOS Y SE ACOMODA PORQUE VUELVE A SENTIR SEGURIDAD Y CONFIANZA, VUELVE A SENTIR QUE SE PUEDE!!!

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